Partición y amojonamiento de una finca rústica
¿Cómo se lleva a cabo la partición y amojonamiento de una finca rústica?
Las particiones y amojonamientos de fincas rústicas es una de las tareas más frecuentes que puede realizar un topógrafo, ya sea por encargo de particulares como por abogados. La segregación de una finca matriz es posible siempre y cuando se cumpla la premisa de que la unidad mínima de cultivo lo permita, (la unidad mínima de cultivo variará dependiendo de la ubicación y si se trata de regadío o secano).
Partiendo de la finca matriz, es decir, la finca objeto de estudio, está se dividirá tal como se detalle en la herencia o de la forma que requieran los interesados.
Los pasos a seguir para la partición y amojonamiento de una finca rústica son los siguientes:
- 1. Estudio de finca matriz, para ello será necesario toda la documentación de ésta, así como la superficie y forma a segregar (dividir), en el caso de no disponer de documentación, es necesario solicitar a las partes el predio objeto de trabajo y que nos especifiquen cual es el trabajo a realizar.
- 2. Visita al terreno con el fin de inspeccionar el perímetro del predio y las circunstancias que afecten a la división y deslinde. Para ello, se tomarán datos se establecerán las posibles lindes en función de los requerimientos de los interesados (guardando forma, porcentajes de superficie, usos comunes de pozos, servidumbres o aprovechamientos agrarios).
- 3. Trabajo de Gabinete, con posterioridad a los estudios e inspección y con ayudas de los programas informáticos adecuados, se calculan las partes en las que se dividirá la finca matriz, definiéndose las particiones con la correspondiente medición y orientación de las alineaciones en los planos.
- 4. Posteriormente se realizará una reunión con los interesados en la propia finca matriz y se procederá al amojonamiento de las lindes en base a las nuevas divisiones ya establecidas. Será necesario tomar las coordenadas georreferenciadas y con la proyección cartográfica en UTM de los mojones, con el fin de realizar un acta de segregación que se entregarán al interesado junto a los planos elaborados.
- 5. Entrega del acta de segregación, planos e informe a los interesados.
En el caso de segregaciones o particiones por herencias, puede serle interesante la valoración de los lotes o parcelas a sortear, bien sabemos, que en la mayoría parcelas tienen diferente valor agrícola.
Desde HEVITOP se lo ponemos fácil, nos encargamos de las mediciones topográficas y de los informes técnicos necesarios tramitar la segregación o división de fincas, ya sea por herencia o por compra – venta.
Todos los informes técnicos emitidos desde HEVITOP constan de valor jurídico, además de ofrecer la posibilidad de visar todas las mediciones por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y contar con la gran experiencia del Despacho de Abogados Lirio.
En el caso de que requiera ayuda especializada contacte con nosotros, le atenderemos encantados ofreciéndole un presupuesto sin compromiso.
¿Nos ayudas? ¡Comparte esta noticia!